Tuesday, May 8, 2018

Cambiando la conversación con tus genes


Hablar de crear un nuevo entorno para tus genes no es un pensamiento absurdo esotérico. El biólogo celular Bruce Lipton ha hablado de la creencia errónea del determinismo genético (es decir, lo que se obtiene de la herencia genética de la familia no determina lo que le suceda a uno, y lo que es más, ha demostrado esto hace décadas en el laboratorio). La bióloga molecular Candace Pert dice que cada pensamiento crea una molécula (es decir, lo que piensas literalmente crea las moléculas de tu cuerpo, y por lo tanto empezarás a entender que es de suma importancia que aprendas a tomar responsabilidad por tus pensamientos y de los sentimientos que generan). Finalmente, la bioquímica Sondra Barret ha demostrado que se puede cambiar la expresión de los genes (sin alterar su estructura codificada) mediante el uso de herramientas simples, como el sonido, la energía, el movimiento, y la vibración.
                Si yo hubiera escrito algo así hace apenas 15 años, podría haberte hecho bastante gracia. Incluso el concepto de mente-cuerpo sólo ha existido desde hace varias décadas. Pero ahora estamos empezando a despertar. No sólo tenemos historias extrañas por alguien como Norman Cousins ​​que escribió Anatomía de una Enfermedad en los años 70 (a Cousins se le ​​había dicho que organizase sus asuntos y que se fuese a casa a morir. En lugar de cumplir eso, pidió a sus amigos en la industria del cine películas prestadas, películas que le hiciesen reír, y así lo hizo, riéndose, y contrario a las expectativas médicas, sobrevivió durante muchos años), y ahora tenemos muchos más, como Bernie Siegel, MD, que habla de milagros causados ​​por cambios tan simples como buscar tener un propósito y significado en la vida, el amor, la risa y la amistad, tener un mascota, aprender a disfrutar de la naturaleza y aprender a amarse a uno mismo, Larry Dossey, MD, que ha escrito sobre el poder curativo milagroso de la oración, Herb Benson, MD, que escribió sobre el poder curativo de la respuesta de relajación, y los numerosos libros y artículos que se han escrito - como este ejemplo de Mayo de 2013 de la revista Harvard - sobre los resultados de curación del efecto placebo. Y el biólogo Rupert Sheldrake (conocido por su construcción de campos mórficos), ha escrito sobre la interconexión de todo, que es, por supuesto, uno de los grandes temas de la física cuántica, emulando, por así decirlo, las antiguas enseñanzas budistas.
                Es de suma importancia entender la idea de dar a tus genes un nuevo mensaje. Tu salud y bienestar también bien podrían depender de ello. Digamos que tienes un gen que te predispone a una enfermedad o cáncer (como Angelina Jolie, que recientemente compartió lo que le lleva sucediendo en esta editorial del New York Times). El determinismo genético enseña (y la mayor parte de la comunidad científica y médica sigue adhiriendo a esta creencia, así como hizo la Europa pre-renacentista creyendo que la tierra era plana), que somos controlados por nuestros genes. De alguna manera tal convicción nos hace creer que somos víctimas de nuestros genes, porque el determinismo genético significa que es absolutamente imposible escapar de lo que nuestros genes determinan para nosotros al nacer. Esto significa que no tenemos ninguna posibilidad de estar en control de estos genes que, literalmente, tienen poder sobre nuestras vidas. Además, a todos nos han enseñado a creer que cuando un gen “corre” en la familia, se lleva una elevada probabilidad de contraer cualquier condición o enfermedad a la que el gen en cuestión se relaciona. Y si no tenemos control sobre estos genes que llegaron con nosotros al nacer, entonces es lógico pensar - o eso creemos - que necesitamos alguien por ahí para ayudarnos y salvarnos. La comunidad médica se ha beneficiado enormemente de esta creencia errónea, y si bien algunos investigadores están demostrando una y otra vez que tal creencia es, de hecho, una creencia errónea, esta información no llega a manos del público general con la urgencia necesaria. Y por tanto no cambia nada, porque seguimos creyendo que los genes controlan nuestra salud.
                La epigenética es la nueva disciplina sobre la que muchos de los científicos mencionados en este artículo hablan, una disciplina que examina lo que hay "por encima" de los genes ("epi" significa que es arriba, por tanto, la palabra epigenética viene a significar “controlado por algo por encima de los genes“) – en otras palabras, la epigenética habla de y estudia específicamente lo que controla los genes.
               Y lo que se ha descubierto en el campo de la epigenética es alucinante. En pocas palabras, es el entorno en el que se encuentran los genes lo que determina la expresión de esos genes, y no los genes mismos. Y esto está determinado en gran medida por ti y por las muchas decisiones que tomas.
              Alimentos, agua, ejercicio, aire fresco, etc., son conceptos de fácil comprensión a la hora de pensar en tu propio entorno, pero vamos a ampliarlos. Aquí están algunos otros fundamentos para mirar en tu propio entorno de genes. Ofrezco una lista tan exhaustiva para que te des cuenta de lo importante que es la expresión de cada punto en esta lista, y te des cuenta lo importante que es la manera que utilices estos puntos para influir en tu entorno particular, ya que tu salud y tu expresión genética puede depender de ello (sin ningún orden en particular):

         la gratitud que sientes
         las personas con las que pasas tiempo
         las relaciones personales en tu vida
         la conexión con tu ser interior
         la facilidad con la que te mantienes en el presente (el AHORA)
         las personas con quienes te rodeas cuando estás enfermo, y las conversaciones - y las expresiones faciales - que permites en tu presencia
         tus creencias (de todo tipo, no sólo las creencias religiosas. Por ejemplo, la creencia de que eres capaz, digno y valioso... o no.)
         los animales (mascotas) en tu vida
         ¿hasta qué punto tienes tu ego en la mano? ¿Siquiera eres consciente de ello?
         el amor que compartes con los demás
         tu capacidad para pedir ayuda
         tu capacidad para no sentir la necesidad de tener la razón
         tu amor por ti mismo
         La cantidad de risa, alegría y felicidad en tu vida (recuerda: esto depende de ti, no en las circunstancias)
         ¿tienes límites sanos?
         ¿eres capaz de expresar todas las emociones de una manera sana?
         el significado y propósito que percibes en tu vida
         la cantidad de responsabilidad asumida por ti mismo a todos los niveles
         tu hábito de auto-reflexión
         tu búsqueda constante de no vivir tu vida como un "rol"
         las decisiones que tomas a la hora de reaccionar ante los acontecimientos externos
         tus aficiones
         la armonía en tu hogar (no sólo la gente y las conversaciones, sino también, por ejemplo, la decoración)
         la cantidad de estrés en tu vida
         ¿qué tan consciente eres de tus propios pensamientos y cómo afectan a tu vida?
         ¿qué has hecho para cambiar esos pensamientos o cómo tratar con ellos?
         ¿has aprendido a relajarte?
         ¿qué tan necesitado estás?
         tu pro-actividad sobre tu propia salud - ¿permites que otras (médicos, otros individuos bien intencionados, etc.) tomen decisiones por ti, o tomas una parte activa y participativa en las decisiones si necesitaras tratamiento de algún tipo, manteniéndote informado, o investigando acerca de lo que sea que te suceda?
         ¿has aprendido cómo perdonar y dejar ir el pasado?
         ¿qué tan bien nutres tu yo interno y externo?
         ¿hasta qué punto juzgas y criticas a los demás y a las circunstancias?
         el tipo de conversaciones que tiendes a tener
         el tipo de mecanismos que utilizas para tratar con (y subsanar) tus miedos
         el tipo de libros, revistas y periódicos que tiendes a leer
         el tipo de cosas que tiendes a ver en la televisión o en el cine
         tu auto-diálogo (¿qué es lo que normalmente te dices a ti mismo?)
         tu conexión con la naturaleza

 (Nota: Encontrarás artículos sobre la mayoría de estos temas en mi sitio web y blogs, así como mucho más información detallada en mis libros).
              Volvamos a mi afirmación anterior de que "es el entorno en el que se encuentran los genes lo que determina la expresión de los genes, y no los propios genes. Digamos que acabas de recibir un diagnóstico negativo de salud. Ahora es el momento de ir paso por paso por la lista anterior y hacerte unas preguntas serias acerca de cada uno de los puntos. Y luego inmediatamente después de eso, empieza a hacer cambios en todas las áreas que se ven como carentes o subdesarrolladas. Puedes cambiar tu entorno y cambiar la expresión de tus genes, incluso cuando ya hayas tenido un diagnóstico negativo. He escrito sobre esto en otra parte, pero yo soy la prueba viviente de esto después de mi propio diagnóstico de un cáncer maligno hace unos siete años. Hice cambios en mi entorno interno y externo y la expresión celular de mi cuerpo cambió.
                Y si no has tenido un diagnóstico negativo de salud pero quieres vivir tu vida lo mejor  posible, haz lo mismo: mira la lista, hazte algunas preguntas serias, y empieza a hacer cambios - no importa cuál sea tu edad o condición. Tus genes no determinan tu destino. Tú y el ambiente que elijas para ti lo hacen. Te ruego que informes a todos tus conocidos. Muéstrales los sitios web que he incluido en este artículo. La mayoría de los científicos y los médicos mencionados tienen audios y vídeos para escuchar de forma gratuita, ya sea en sus propios sitios web o en YouTube. Anima a tus seres queridos a leer e informarse con el fin de ser más autónomos en cuanto a su salud. Y como ya he dicho en numerosos artículos en mi sitio web y los blogs, un lugar maravilloso para empezar es amándote a ti mismo*, ya que esa práctica permite que muchos de los otros elementos de la lista arriba mencionada empiecen a caer en su lugar de forma automática. Haz esto por ti, tu familia y todos los que amas.
__________________________________




Este artículo está dedicado a todos aquellos que ya no están aquí, que formaron parte de mi vida, algunos de los cuales no conocían la información contenida en él: IK, MK, WK, MAM, HK, HDK, OA, AS, SDP, IA, RvR, IM, BT, MBT, AW, MCCS, SLC.


Nota: este artículo no tiene la intención de implicar que si estás enfermo y no mejorando, que tienes ningún grado de culpa. Meramente expresa la opinión de que es posible tomar una parte mucha más activa en nuestra propia sanación que aquella que toma la mayor parte de la gente. No expresa, sin embargo, que haciendo dichas cosas garantiza volver de la enfermedad a la salud. Algunas veces hay otra clase de lección a aprender y puede que no incluya la sanación.

*****************************



En inglés: 



Aqui van unos cursos de video on-line 

con un precio introductorio:


See the preview to my online video course:

Fatherless Women & Motherless Men






Click HERE for the introductory pricing of US 15


***************


See the preview to my online video course:


Freedom From the Torture of Your Thoughts





Click HERE for the introductory pricing of US 15


**************************************************



See the preview to my online on-demand video course  


"Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin"




********************************


Libro por Gabriella Kortsch (español) 

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.





En Amazon (globalmente) en versión bolsillo y Kindle

 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Baja un extracto del libro aquí






****************************************

Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  

*************************************

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership

Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


Thursday, April 19, 2018

El juego de equilibrio de tu vida interior: Dolor y alegría



Parece que el monje budista Trungpa Rinpoche dijo que se puede ser iluminado en todo menos con la familia, afirmación que —la haya dicho él realmente o no—parece tener algo de humor. Pero si - es muy cierta. La familia puede ser cariñosa, cálida, desagradable, exasperante, feliz, hiriente, llena de maldad o totalmente divina. La familia te puede llenar el corazón de pura alegría sin límites; del mismo modo, te puede perforar el corazón con fragmentos de cristal dando lugar a un dolor atroz. Y sí, puede que hayas trabajado para llegar a estar más iluminado y a ser más espiritual en muchos ámbitos de tu vida; puede que lo lleves haciendo mucho tiempo y, sin embargo, la mayoría de las veces te verás equivocándote en las interacciones con tu familia más próxima.

A veces creemos que, como ya hemos pasado por mucho dolor y dificultades y como ya hemos llegado muy lejos en nuestra búsqueda espiritual, de ahí en adelante todo será más fácil. No porque seamos ‘mejor que’ o ‘superiores a’ o ‘más evolucionados’, sino simplemente porque ya hemos aprendido mucho; como si ahora hubiese menos que aprender.

No es así, como me recordó muy acertadamente el mes pasado Alan Oken en un post de FB: «Muchos hemos llegado a un lugar en nuestro desarrollo espiritual en el que las ideas que tenemos acerca del Camino y la realidad de la manera en que el Camino se extiende están en conflicto. Muchos creemos que una vez que hemos puesto el pie en el Camino Espiritual, podemos deslizarnos al otro lado. Este sentimiento surge tempranamente en nuestro desarrollo. Es un tipo de ‘regalo’ para alentarnos. Pero, como podemos atestiguar fácilmente quienes llevamos algo más de tiempo andando por el Camino, este aparente regalo de la facilidad para moverse por la ‘cinta transportadora cósmica’ dista de ser la verdad. De hecho, durante un buen rato, nuestras crisis en la vida parecerán multiplicarse y no disminuir después de que nos hayamos identificado con el Alma. Esto se debe a que ahora hay aún más niveles de interacción que considerar en todas y cada una de nuestras relaciones, ya sean con personas o con objetos, ideas, emociones o creencias. Lo que también es cierto es que la dirección, calidad y naturaleza de estas crisis personales, impersonales y transpersonales (porque, en efecto, ¡suceden a todos estos niveles!) es que toman una dirección específica. Por lo tanto, nuestras crisis se reducen en número pero se hacen más específicas en términos de los “principios energéticos” que representan. Identificar estos Principios es una facultad de la mente superior y está anclada en el Alma».

Lo que viene a ser otro humilde recordatorio no solo del hecho de que el crecimiento espiritual es un proceso que escala vertiginosamente durante toda una vida, sino también del hecho de que, a lo largo del camino, el listón sube constantemente.

Hablando con varios amigos (separadamente) de su dolor individual y personal (y del mío), nos sentimos apoyados en nuestro entendimiento mutuo y en lo que compartimos sobre el descubrimiento de que nos parece que todos vivimos un malabarismo interior que parece que nunca se detiene. En este malabarismo interior – ese juego de equilibrio - uno es consciente de que la alegría y el dolor pueden coexistir, lo que trae a la memoria algo que leí una vez sobre un hombre que se quedó tetrapléjico por culpa de un accidente. Ese hombre dijo que, a veces, cuando estaba acompañado de amigos o cuando alguien contaba un chiste, era capaz de olvidarse momentáneamente del estado de su cuerpo.

El juego de equilibrio interior de alegría y dolor no tiene que ver con olvidar, pero sí que tiene mucho que ver con ser capaz de sentir alegría en medio del dolor. Quienes han perdido a un ser querido saben que, a veces, en medio de la pena y el dolor, incluso pasado poco tiempo después de la pérdida, puede que sonrían o incluso rían. Aunque parezca inapropiado y casi irrespetuoso, sucede. De nuevo, el juego de equilibrio interior de alegría y dolor no tiene que ver con sonreír o reír de repente, sino con ser consciente del dolor que se sienta, sea cual sea, y, al mismo tiempo, ser capaz de ser consciente de la alegría y de vivirla. En mi opinión, esto solo puede ocurrir practicando mindfulness (atención plena).

En sus Cartas a un joven poeta, Rainer Maria Rilke habla de cómo la tristeza profunda nos transforma y nos acerca a nosotros mismos:

«(…) no tienes de qué asustarte (…), si ante ti se alza una tristeza tan grande como nunca la hayas sentido; o si una inquietud como luz o sombra de nubes cae sobre tus manos y hace efecto en ti. Tienes que pensar que algo te acontece, que la vida no te ha olvidado, que te tiene en sus manos y que no te dejará caer. ¿Por qué quieres excluir de tu vida toda inquietud, dolor o melancolía? ¿Ignoras que tales estados trabajan en ti?».

A la hora de buscar el equilibrio entre el sufrimiento y la alegría en tu vida, debes darte cuenta de que el sufrimiento conduce, al final, a la alegría, y que, al final, la alegría lleva al sufrimiento. Vivimos en un mundo dualista: una sin la otra no sería lo que es. La alegría sin el sufrimiento no sería alegría; de igual modo, el sufrimiento sin alegría no sería sufrimiento. Si no existiera el sufrimiento, no podríamos tener alegría; y sin alegría, no podríamos tener sufrimiento.

Uno de los conceptos más importantes del Taoísmo es el wu wei, que a veces se traduce como “no hacer” o “no acción”, y con el que llevo lidiando muchos años. Fue en un libro de Fritjof Capra donde me encontré con la expresión por primera vez. «Una mejor manera de pensarlo es, sin embargo, la paradoja de la “acción de no acción”», explica Elizabeth Reninger. «El wu wei se refiere a cultivar un estado de ánimo en el que nuestras acciones están, apenas sin esfuerzo, alineadas con el flujo y reflujo de los ciclos elementales del mundo natural. Es una especie de “dejarse llevar” que se caracteriza por sentirse muy cómodo y despierto, y en el que, sin siquiera intentarlo, somos capaces de responder perfectamente a cualquier situación que se presente.

El principio taoísta del wu wei tiene similitudes con el objetivo budista de no aferrarse a la idea de un ego individual. Un budista que renuncia al ego en favor de actuar guiado por la influencia de la naturaleza de Buda inherente se está comportando de una manera muy taoísta».

Lo que esto nos enseña es que, en medio del sufrimiento, puede que tengamos la tentación de precipitarnos e intentar resolver lo que en este momento no se puede resolver. De ahí el concepto de “no hacer”, o como dice un gran amigo mío, sentarse como la liebre (quedarse quieto).

En su libro “El arte de vivir”, Thich Nhat Hanh dice: «El mindfulness (atención plena) tiene la capacidad de abrazar nuestro sufrimiento. Le dice “Hola, querido dolor mío”. Esta es la práctica de reconocer el sufrimiento. “Hola, dolor mío. Sé que estás ahí y voy a cuidar de ti. No tengas miedo”.

En nuestra consciencia mental existen dos energías: la energía del mindfulness y la energía del sufrimiento. El trabajo del mindfulness es reconocer primero el sufrimiento y después abrazarlo con ternura y compasión. Para hacerlo, utilizas la atención plena puesta en tu respiración. Al inspirar, dices en silencio “Hola, dolor mío”. Al espirar, dices “Estoy aquí para ti”. Nuestra respiración contiene la energía de nuestro dolor. Así pues, al respirar con ternura y compasión, también estamos abrazando nuestro dolor con ternura y compasión.

Cuando se presenta el sufrimiento, tenemos que estar presentes para él. No deberíamos escapar de él para taparlo con el consumo, la distracción o la diversión. Simplemente deberíamos reconocerlo y abrazarlo, como una madre cariñosa envuelve en sus brazos a su bebé que llora. El mindfulness es la madre y el sufrimiento es el bebé que llora. La madre tiene la energía de la ternura y el amor. Cuando la madre abraza al bebé, este se siente consolado e inmediatamente sufre menos, aunque la madre todavía no sepa exactamente cuál es el problema. Tan solo el hecho de que la madre esté abrazando al bebé basta para ayudarle a sufrir menos. No necesitamos saber de dónde proviene el sufrimiento; solo necesitamos abrazarlo, y eso ya produce algo de alivio. A medida que nuestro sufrimiento empieza a calmarse, sabemos que lo superaremos».

Tu vida interior siembre es un juego de equilibrio, y TÚ tienes plena responsabilidad de él, si es que eliges asumir esa responsabilidad. La razón por la que eliges conscientemente ser quien se haga cargo es, en parte, que has llegado a amarte a ti mismo.

Amarte a ti mismo constituye la base de gran parte de lo que te permite crecer y desarrollar. Amarte a ti mismo es el comienzo de un camino maravilloso y brillante. Y allí, la alegría y el dolor siempre tendrán su sitio.

*****************************


Charlas en español:




Se puede ver en Youtube aqui




Se puede ver en Youtube aquí




Se puede ver en YouTube aquí:


Se puede ver en YouTube aquí



Se puede ver en YouTube aquí



*****************************



En inglés: 



Aqui van unos cursos en video on-line 

con cupones de un precio introductorio a continuacion:


See the preview to my online video course:

Fatherless Women & Motherless Men






Click HERE for the introductory pricing of US 15


***************


See the preview to my online video course:


Freedom From the Torture of Your Thoughts





Click HERE for the introductory pricing of US 15


**************************************************



See the preview to my online on-demand video course  


"Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin"




********************************


Libro por Gabriella Kortsch (español) 

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.




En Amazon (globalmente) en versión bolsillo y Kindle
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Baja un extracto del libro aquí






****************************************

Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  

*************************************

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership

Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du